Usted está aqui: Preguntas Frecuentes. FAQ

Preguntas Frecuentes. FAQ

Aquí encontrará algunas de las preguntas más frecuentes que han realizado los pacientes sobre sus problemas venosos, especialmente relacionados con los tratamientos disponibles.

Si no encuentra respuesta a su pregunta siempre puede ponerse en contacto y exponer su duda en info@doctorial.com y le responderemos a la mayor brevedad posible.



Me han contado que cuando quitan las varices aparecen otras. ¿Es esto verdad?

No es exactamente así. Es un tema complejo y muy variable según las personas: depende del tratamiento utilizado, del tiempo de evolución de la insuficiencia venosa y de la extensión de las varices. Existe una carga genética en la mayoría de las ocasiones, y puede que su insuficiencia venosa no llegue a curarse. Los diferentes tratamientos tienen diferente eficacia y diferentes resultados a largo plazo. Su cirujano vascular le podrá informar sobre la posibilidad de reaparición de las varices (recidiva lo llamamos) según su caso y el tratamiento que se vaya a efectuar.

Llevo un tiempo tratándome las varices mediante inyecciones. Me va bien pero, ¿durante cuánto tiempo puedo pinchármelas? ¿Me puedo quedar sin venas?

El tratamiento al que hace referencia la pregunta se denomina esclerosis. Es un tratamiento eficaz para las telangiectasias ("capilares") y pequeñas varices, cuando se planea y se realiza correctamente. Pueden reaparecer en zonas cercanas a la tratada al cabo de un tiempo, pero no es inconveniente para continuar el tratamiento. La razón de estas nuevas apariciones es que existe una predisposición genética (hereditaria) o de otra índole, que no desaparece por el hecho de tratar las varices. Sin embargo, el tratamiento se puede realizar de forma indefinida, no es perjudicial. En cuanto al temor de quedarse sin venas, es infundado. Se tratan sólo las enfermas y sólo las superficiales. Disponemos de una gran cantidad de venas superficiales, que están interconectadas entre ellas y con las venas profundas, por lo que no es posible quedarse sin venas.

Si me quitan una o varias venas, ¿por dónde circulará entonces la sangre? ¿Se pueden sobrecargar las otras venas por llevar más sangre?

En las venas enfermas la sangre circula muy lentamente o en sentido contrario al normal, esto produce un aumento de presión sobre las venas. Por lo tanto al eliminar una vena enferma reconducimos esa sangre a las venas normales. No hay peligro de que el resto de las venas se sobrecargue, porque la sangre circulará más eficazmente y con una presión menor. Así pues, la eliminación de venas enfermas proporciona un beneficio a la circulación de retorno, normalmente mejorando los síntomas.

Hay gente que me ha dicho que por tener capilares en las piernas tengo mala circulación. Otros me dicen que es sólo un problema estético. ¿A quién hago caso?

El término "mala circulación" es muy coloquial y poco claro. La sangre sube por las venas desde las piernas al corazón. Cuando algún problema dificulta esta subida hablamos de insuficiencia venosa, y también se ha utilizado el término "mala circulación de retorno". Las personas con "capilares, arañas y arañitas" (telangiectasias, de forma correcta) en las piernas a veces tienen síntomas de pesadez, cansancio, dolor, edema o "inflamación" de tobillos, o tiene varices más grandes, traduciendo normalmente una insuficiencia venosa, y por tanto "mala circulación de retorno".

Otras veces, efectivamente, no se asocian a ningún síntoma, y tan sólo producen un mal estar estético a quien las sufre, no teniendo significación patológica.

¿De verdad las medias elásticas son tan importantes para las varices? Son incómodas y creo que me cortan la circulación ¿por qué insisten tanto los especialistas?

Sí, son tan importantes. El tratamiento más eficaz (excluyendo la cirugía y la esclerosis) para mejorar los síntomas de las varices, prevenir su progresión y curar las úlceras son las medias elásticas. Esto está demostrado de forma clara, y no hay ningún cirujano vascular que tenga una opinión diferente, por eso insistimos tanto en su utilización para la gente que las necesita. El mecanismo de acción es ayudar a la sangre a ascender por las venas haciendo una presión máxima en el tobillo disminuyendo hasta el muslo. De esta forma se "descargan" las varices. Así pues la afirmación de que cortan las circulación no tiene sentido. Ahora bien, tiene que ser de la talla, compresión y longitud adecuada, y a veces hay que hacerlas a medida para que sean cómodas y se toleren bien. La compresión es variable según el problema a tratar, normalmente para las varices con la llamada “compresión normal”, es suficiente (22-29 mmHg). Actualmente hay muchas marcas en el mercado con un amplio catálogo de tallas y los tejidos son cada vez mejores.

Me hago esclerosis en las piernas ¿puedo continuar haciéndolo en verano?

Hay regiones, donde es verano casi todo el año. En España tenemos a Canarias, por ejemplo. Hacer los tratamientos venosos en verano es más incómodo, y es cierto que las varices están más dilatadas por el calor y que en algunos casos puede dificultar el tratamiento, pero se puede hacer en verano, no hay contraindicación. Así pues el motivo real es más práctico que otra cosa, las personas que viven en climas con cuatro estaciones reales disfrutan de las vacaciones de verano para realizar actividades que no pueden realizar en otros meses, piscina... Los pacientes que viven en zonas cálidas, paradójicamente para nosotros, aprovechan a realizarse estos y otros tratamientos venosos en verano, cuando están de vacaciones.

Mientras me "pincho" las piernas ¿puedo tomar el sol?

Durante el tratamiento de las varices y “capilares” con esclerosis se producen unos pequeños hematomas que van desapareciendo paulatinamente. Los rayos ultravioleta del sol fijan el pigmento de la sangre haciendo que estos, u otros hematomas por otras causas, tarden más en desaparecer. Actualmente los protectores solares de alta eficacia (los denominados pantalla total) ofrecen un nivel de protección contra las pigmetaciones, del que no disponiamos hace diez años. Utilícelos de forma selectiva sobre las venas tratadas y la posibilidad de pigmentación será mínima. No obstante, cada tipo de piel es diferente y hay personas con tendencia a pigmentar y otras no.

En mi familia no hay varices, ¿por qué me han salido a mí? ¿No son hereditarias?

La genética y herencia en las varices es algo que falta por comprender totalmente. Es obvio que una gran parte de las personas con varices tienen antecedentes familiares, y por lo tanto sabemos que existe un componente hereditario evidente. Sin embargo, otras veces no encontramos familiares con varices. Esto puede ser porque los factores de riesgo (profesión que obliga a estar de pie, problemas hormonales, etc...) son especialmente numerosos o intensos, o porque unos genes que individualmente no tenían los familiares, sí se han combinado y determinado la aparición de varices en una persona sin antecedentes. Es un tema muy complejo de estudio sobre el que esperamos tener casi todas las respuestas en los próximos años.


Recuerde que si no encuentra respuesta a su pregunta siempre puede ponerse en contacto y exponer su duda en info@doctorrial.com y le responderemos a la mayor brevedad posible.

 
 
doctorrial.com