Usted está aqui: Qué son las varices ? - Epidemiología

Epidemiología

Las enfermedades venosas en general y las varices en particular, tienen un impacto socio-económico considerable en las sociedades occidentales. Afectan más a las mujeres (60%) que a los hombres (40%). Esta diferencia se piensa que es debido a que hay factores de riesgo exclusivamente femeninos, como los embarazos y las alteraciones hormonales.

Estudios realizados en España por el Capítulo Español de Flebología (sociedad científica que se ocupa de las enfermedades venosas,  incluida en la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) en el año 2000 y en el 2006 sobre la prevalencia asistencial de la IVC (Estudio DETECT IVC), mostraron que la mitad de los pacientes mostraban algún signo o sintomatología compatible con una enfermedad venosa. Un 30% tenía varices y  un 17% tenía una enfermedad evolucionada, con alteraciones en la piel.

En el 2005 se publicó un Libro Blanco sobre el Insuficiencia Venosa Crónica: Su Impacto en la Sanidad Española. Horizonte 2010. Libro avalado por el Capítulo Español de Flebologia y la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular. Concluyendo que en ese año la prevalencia de la IVC en la población española será del 27.5%.

El Instituto Nacional de Estadística, publica anualmente la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, y en la última publicada del 2009, se intervinieron 25.879 varices en el Sistema Nacional de Salud, una de las patologías quirúrgicas más frecuentes. A los costes directo del tratamiento hay que sumar los indirectos de las bajas laborales y se calcula que son de 600 a 900 millones de euros anuales, representando un 2% del gasto sanitario.

 
 
doctorrial.com