Usted está aqui: Qué son las varices ? - Síntomas de las varices

Síntomas de las varices

 

            Las varices, como enfermedad crónica, tienen un amplio abanico de manifestaciones clínicas, siendo muy variables en su intensidad y en la forma de manifestarse. Por ejemplo, hay varices de gran tamaño, que no producen apenas molestias y, sin embargo, otros pacientes con varices de pequeño calibre como los "capilares" o telangiectasias, tiene una gran cantidad de síntomas. En general es una enfermedad con un curso benigno cuando se realiza un correcto tratamiento pero en algunos casos muy evolucionados, pueden llegar a producir situaciones incapacitantes.

El dolor, con sus expresiones como sensación de cansancio y pesadez, manifestado como "piernas cansadas"  "piernas pesadas", es el síntoma fundamental. Muchas veces se acompaña de sensación de hormigueo y calambres (parestesias), que característicamente pueden ser nocturnas, en las primeras horas de la noche, para luego ceder. El picor es también muy común, producido entre otras causas por sequedad de la piel. En muchas ocasiones los pacientes no logran definir adecuadamente sus síntomas refiriéndolos como “piernas inquietas”. Los síntomas se agravan al final del día y mejoran con la elevación de las piernas.

 El edema (los tobillos hinchados), suele aparecer a lo largo del día y desaparece tras el descanso nocturno en la mayoría de las ocasiones. La pigmentación de la piel (color oscuro, ocre o marrón en las piernas o tobillos) Pigmentación es un paso más en la enfermedad, que si continúa puede acabar produciendo inflamaciones de la piel (dermatitis) y úlceras como la manifestación más grave de este problema. Afortunadamente, la úlcera por las varices sólo aparece de un 3 a un 5% de los casos, y los cambios de coloración en un 15%.

 
 
doctorrial.com