Usted está aqui: Qué son las varices ? - Cómo se producen

Cómo se producen

La sangre circula por todo el organismo. Las arterias son conductos encargados de llevar la sangre a los diferentes órganos. Esta sangre circula con presión (la tensión arterial) y después de pasar por los diferentes órganos, pierde la mayor parte de esa presión y pasa a las venas. El sistema venoso tiene la función de devolver la sangre al corazón. En las extremidades inferiores deben hacerlo en contra de la gravedad. Sólo con la presión de la sangre en las venas, no se conseguiría. La naturaleza ha diseñado unos mecanismos que facilitan la ascensión de la sangre. Uno de ellos es la contracción de los músculos, que "exprimen" las venas facilitando el flujo hacia arriba, y otro son las válvulas venosas. Ambos mecanismos son sinérgicos y se complementan. Existen más pero estos dos son los más importantes. 
            
            Las venas superficiales más importantes de las extremidades inferiores se llaman safenas. Son de las que derivan la mayoría de las varices. La llamada safena interna o mayor, tiene un recorrido desde el tobillo hasta la ingle por la parte interna de la pierna y el muslo. La safena externa discurre por la cara posterior de la pantorrilla hasta la cara posterior de la rodilla. 
 
Las válvulas venosas enfermas están involucradas en la mayoría de las varices. Consisten en unas láminas muy finas que se encuentran en el interior de las venas, permitiendo el paso de la sangre sólo en un sentido, el ascendente. Cuando la vena se dilata, o bien las láminas enferman, las válvulas no cierran, permitiendo el paso de la sangre en sentido contrario al que debería ir, lo denominamos reflujo, y hablamos de insuficiencia venosa. Esto conduce a un aumento de presión de la sangre dentro de las venas y a un deterioro de las paredes, que acaban dilatándose y haciéndose varices. Esto normalmente es progresivo.

 

                

 



 
 
doctorrial.com